Hispania

Las hermanas Rexach, Lolita y Paquita, regentan un establecimiento influenciada por la cocina tradicional catalana. Hispania es un restaurante familiar, ubicado en la localidad catalana de Arenys del Mar.

Lolita y Paquita Rexach

El Hispania es…

Las hermanas Rexach emplean en su cocina productos de temporada y dedican personalmente a darle un toque familiar al establecimiento. Una prueba clara de estos dos aspectos nace en su carta, en la que se destaca un espacio para ‘Los platos de las dueñas’, porque cada día insertan “unos platos como los que elaboraba nuestra madre”, explican las dos.

La materia prima resulta fundamental para las cocineras, dado que “si no hay buen producto no hay nada”, subraya Lolita. Dando vida a la idea de su hermana, Paquita da a conocer que la ensalada de tomates de Montserrat es el plato que más piden, elaborada con ingredientes traídos directamente de la huerta.

El secreto de su éxito

“Cada día lo afrontamos con ilusión y estamos muy orgullosas del trabajo que hacemos”, comenta Lolita. A estos ingredientes le añaden un buen producto y la cuidada organización del local para alcanzar el éxito.

De paseo con Paquita y Lolita Rexach…

Una de sus principales fuentes de abastecimiento se encuentra en la huerta de su amiga Carme, de donde obtienen “los mejores guisantes del Maresme (comarca de la provincia de Barcelona), de los cuales presumimos y los hemos hecho famosos”, comenta Lolita. Ambas, acompañadas por la dueña, pasean por la plantación y dan a conocer esta legumbre.

Lolita y Paquita Rexach

El Paseo de los Ingleses

Cerca de su establecimiento se puede disfrutar del mar de Caldetes, antiguamente principal destino de Cataluña durante el verano. Las cocineras pasan horas contemplando este paisaje sentadas en la terraza de Casa Marcel•li, un establecimiento que data de 1875, primer chiringuito de toda la costa.

Guía Repsol, otro clásico

Las catalanas echan mano habitualmente de la Guía Repsol, por ser un catálogo práctico y cómodo. Paquita especifica que “a la hora de recorrer España es primordial, porque la hace gente que conoce muy bien el país”.

Sus rincones preferidos

Marbella se destaca como destino vacacional para las dos cocineras. No obstante, les gusta reservar mesa en el Asador Etxebarri, ubicado en Axpe (Vizcaya), “para comer algo a la brasa, porque este señor –refiriéndose a Víctor Arginzoniz- ha dignificado las brasas”. Por su parte, a Paquita le gusta hacer escapadas a la Torre de Remi, en Bolvir, y donde “se come de maravilla y el trato es exquisito”.

Mercado de Arenys de Mar

Otro de los lugares de interés para las dos hermanas es el Mercado de Arenys de Mar. De ahí se hacen con buena parte de la materia prima para su restaurante, como la carne que compran en el puesto de Jordi y Montse.

Una cocina legendaria

El Hispania cuenta con dos cocinas, una general y otra en la que se preparan los guisos tradicionales catalanes, a base de sofritos y cocina lenta, así como los desayunos de tenedor y cuchillo. En esta última trabajan exclusivamente Lolita, Paquita y uno de sus hijos, Raimon Braun.

Una bodega cosechada a fuego lento

Raimon Braun

La actual bodega se ha ubicado en el espacio que antiguamente acogía la cocina. En esta habitación caben hasta 22.000 botellas, que se encuentran a una temperatura de entre 15 y 16 grados centígrados y con entre un 70 y 80% de humedad. Este espacio se le ha dedicado al periodista y gastrónomo Nestor Luján (1922-1995), ya que fue un gran defensor “de nuestra cocina”, indica Raimon Braun. Tras fallecer el escritor y su esposa su bodega particular pasó a engrosar la del El Hispania.

La bodega “es un sueño hecho realidad, por su carta extensa y bien elaborada”, explica el cocinero.

Las hermanas Rexach han dado mucho que hablar…

Importantes personajes han pasado por el establecimiento, por ejemplo el cantante del grupo U2, Bono. De algunos de ellos han recibido elogios que las hermanas nunca olvidarán, como en el caso del Rey de España, Juan Carlos I, quien les dijo: “Mis queridas, me encuentro en casa de amigos”. El director Bigas Luna, el escritor Manuel Vázquez Montalbán o el modisto Pertegaz no han dudado en alabar su cocina.

<< volver



Ver la ruta

La comida tradicional, aunque elaborada, de las hermanas Rexach no necesita un largo recorrido para abastecerse de todo lo que Paquita y Lolita necesitan. Ver la ruta >>