La refinería de Repsol en A Coruña fabrica biocombustible con aceite de cocina usado

Notas de prensa 20/10/2021 00:00
  • Repsol incrementa su capacidad de producción de diésel renovable a partir de residuos con el procesado en  el complejo coruñés de  500  toneladas de  aceite de fritura de  origen nacional como  materia prima.
  • La refinería de A Coruña tiene una producción consolidada de combustibles de baja huella de carbono, a la que se suma esta nueva tipología de biocombustible, impulsando la economía circular para  alcanzar el objetivo de cero  emisiones netas en el año 2050.
  • El uso de hidrobiodiésel en vehículos supone una reducción de hasta el 90% de las emisiones de CO2
  • respecto a las de un gasóleo mineral.

20 octubre 2021 - 10:30 CEST | PDF | 513.32 KB

Repsol incrementa su capacidad de producción de diésel renovable a partir de residuos. La compañía ha procesado 500 toneladas de aceite de fritura de origen nacional como  materia prima para  la fabricación de hidrobiodiésel en su refinería de A Coruña. Este centro  industrial ha fabricado con éxito el primer lote de  esta tipología de  biocombustible, que  utiliza aceite usado de  cocina, mezclado con  aceite vegetal y otros componentes, procesándose en una  unidad desulfuradora para  transformarse en hidrobiodiésel.

Este hito se une  a la producción ya consolidada en el complejo industrial coruñés de otros combustibles de baja huella de carbono. En el proceso de biogasolinas se utiliza bioetanol y en la fabricación de hidrobiodiésel se usa como  materia prima aceite vegetal (VO). En otros productos también se incorpora éster metílico de ácido graso (FAME).

Con esta nueva producción de hidrobiodiésel se da un paso más en la descarbonización de los combustibles para  el transporte por carretera utilizando residuos que se generan en España, dado  que la fabricación y uso de este biocombustible en un vehículo supone una reducción de hasta el 90% de las emisiones de CO2 respecto a las de un gasóleo mineral.

El pasado 14 de julio, la Comisión Europea publicó como parte  del paquete de medidas Fit for 55 nuevos objetivos específicos para  el uso de energías renovables en el transporte, entre ellos la reducción del 13% en la intensidad de carbono de los combustibles para  2030.  Los combustibles de bajas emisiones procedentes de residuos se encuentran recogidos en la lista de combustibles sostenibles de la Directiva Europea  de Energías Renovables que  fomenta su uso para  alcanzar los objetivos globales de descarbonización

En España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima reconoce que  los biocarburantes constituyen la tecnología renovable más ampliamente disponible y utilizada en la actualidad en el transporte. Por su parte, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada el pasado mayo, contiene un artículo dedicado a los combustibles alternativos sostenibles en el transporte, con especial énfasis en biocombustibles y otros de origen no biológico, como los combustibles sintéticos o el hidrógeno.

Además, en determinados sectores como el de los vehículos pesados y el de la aviación, no electrificables actualmente, los biocombustibles seguirán siendo durante los próximos años la opción más rápida y eficiente en relación al coste para  reducir las emisiones en el transporte.

La transformación industrial de la refinería de  A Coruña

La refinería coruñesa está en plena transformación industrial para  convertirse en un polo multienergético capaz de fabricar productos de baja huella de carbono como  los biocombustibles producidos a partir de residuos. Este foco en la economía circular está recogido en el Plan Estratégico 2021-2025 de Repsol y es uno de los ejes de actuación de la compañía para  alcanzar su objetivo de cero  emisiones netas en el año 2050.

Además,  este  proceso de  transformación  contempla  la  producción  de  hidrógeno  renovable  a  partir  de biogás, y modificaciones en  unidades e implementación de  nuevas tecnologías para  reducir emisiones CO2, lo que también permitirá la integración energética con el entorno local.

Asimismo, las nuevas instalaciones logísticas en  Punta Langosteira permitirán la gestión de los nuevos productos y los tráficos de materias primas, ayudando a la creación del hub de energías renovables que supondrá el A Coruña Green Port.

Avances en la descarbonización

Repsol presentó el pasado 5 de octubre nuevas metas que acelerarán su transformación para  convertirse en una compañía cero emisiones netas en el año 2050.  La compañía anunció un incremento de los objetivos de generación renovable y de reducción de emisiones, así como  un aumento de la inversión en soluciones bajas en carbono para  acelerar su transformación.

Así, la compañía incrementa la inversión en  el periodo 2021-2025 hasta los 19.300 millones de  euros, destinando 1.000  millones de  euros adicionales con  respecto a lo previsto en  el Plan Estratégico para aumentar su generación eléctrica renovable y su producción de hidrógeno libre de emisiones, e impulsar otras iniciativas bajas en carbono.

Repsol tiene el objetivo de liderar la transición energética, en línea con el Acuerdo  de París, y limitar así el incremento de la temperatura global por debajo de los 2ºC.  El avance tecnológico y el despliegue de proyectos actuales y futuros permite a la compañía aumentar su ambición en los objetivos de reducción de la intensidad de carbono. La nueva senda de descarbonización para  alcanzar la neutralidad en 2050 establece una reducción del Indicador de Intensidad de Carbono del 15% en 2025,  del 28% en 2030 y del 55% en 2040,  frente a los anteriores del 12%, 25% y 50%, respectivamente.