IAG y Repsol acuerdan la mayor compra de SAF en España

Notas de prensa 29/07/2024 10:46
  • IAG ha alcanzado un acuerdo con la compañía multienergética Repsol para la adquisición de más de 28.000 toneladas de SAF, la mayor compra de este producto hasta la fecha en España.
  • Este combustible sostenible permite una reducción de emisiones superior al 80% en comparación con el queroseno de origen mineral en el conjunto de su ciclo de vida, desde su producción hasta su consumo.
  • A 31 de diciembre de 2023, las inversiones de IAG en SAF alcanzaron los 1.000 millones de dólares. Y, desde febrero de este año, el grupo tiene asegurado un tercio del SAF necesario para cumplir con su objetivo de que un 10% de su combustible sea sostenible en 2030.
  • Repsol es pionera en España en la fabricación de combustibles renovables para todos los segmentos del transporte, incluyendo la aviación.

29 julio 2024 - 11:00 CEST | PDF | 119.16 KB

International Airlines Group (IAG) ha alcanzado un acuerdo con la compañía multienergética Repsol para la compra y el suministro durante los próximos seis meses de más de 28.000 toneladas de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés). El SAF será empleado en los aviones de las aerolíneas de IAG que vuelen desde los aeropuertos españoles, incluyendo Aer Lingus, British Airways, Iberia, Iberia Express y Vueling.

Este acuerdo supone la mayor compra voluntaria de SAF realizada hasta la fecha en España. De esta forma, IAG avanza en su compromiso con la descarbonización de su actividad y se acerca, de forma voluntaria, al objetivo de uso del 2% de SAF para el año 2025 que marca el reglamento ReFuelEU Aviation. Cabe destacar que el uso de este SAF permite una reducción de emisiones superior al 80% en comparación con el queroseno tradicional en el conjunto de su ciclo de vida, desde su producción hasta su consumo. Además, IAG se asegura que todas sus compras de SAF cumplan con estrictos sistemas de certificación de sostenibilidad.

Este año Repsol ha comenzado la producción de combustibles 100% renovables en sus instalaciones de Cartagena. La planta, la primera a gran escala de España y Portugal dedicada en exclusiva a la producción de combustibles 100% renovables y en la que Repsol ha invertido 250 millones de euros, tiene una capacidad de producción de 250.000 toneladas al año y puede producir diésel renovable y SAF a partir de residuos.

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, ha señalado que “la sostenibilidad es prioritaria para IAG y es uno de los pilares sobre los que fundamentamos nuestra estrategia y nuestra transformación”. “Estamos trabajando intensamente para asegurar nuestras necesidades futuras de SAF y cumplir así con nuestros compromisos, que son más exigentes que lo que marca la legislación europea. Sin embargo, es importante que los gobiernos sigan apoyando la creación de una industria del SAF que incremente su disponibilidad y reduzca su precio. El desarrollo de una industria europea del SAF tiene el potencial para generar miles de puestos de trabajo y supondría una importante contribución al PIB”, ha explicado Gallego.

Por su parte, Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, ha afirmado que “este acuerdo con IAG, uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo, consolida nuestra apuesta por los combustibles 100% renovables como una palanca clave para la descarbonización del transporte en España”. “El sector de la aviación necesita soluciones como los combustibles sostenibles de aviación y, en Repsol, estamos preparados para suministrarlos a través de nuestra planta de combustibles 100% renovables en Cartagena”, ha añadido Imaz.

IAG, un grupo líder en sostenibilidad en la industria de la aviación

IAG fue el primer grupo de aerolíneas del mundo en comprometerse con las cero emisiones netas para el año 2050. Además, fue el primer grupo europeo en fijar la meta de cubrir al menos con un 10% de SAF sus necesidades de combustible para el año 2030.

Estos compromisos se han materializado en iniciativas concretas. Así, a 31 de diciembre de 2023, las inversiones de IAG en SAF alcanzaron los 1.000 millones de dólares, de los cuales un 86% son compromisos a futuro. Además, desde febrero de este año, IAG tiene asegurado un tercio del SAF necesario para cumplir el objetivo de que un 10% de su combustible sea SAF en 2030.

En 2023, las aerolíneas del grupo utilizaron más de 53.000 toneladas de SAF, lo que supuso un aumento del 417% respecto a 2022 y representó uno de los volúmenes más elevados del mundo. El uso de este SAF evitó la emisión de más de 157.000 toneladas de CO2. Esta reducción de emisiones se completó con iniciativas de eficiencia operativa que permitieron evitar otras 86.000 toneladas de CO2.

IAG y Repsol: pioneros en la descarbonización de la aviación española

Ambas compañías llevan colaborando desde hace varios años como actores claves en la descarbonización del transporte aéreo.

Iberia realizó en 2021 el primer vuelo en España con biocombustible producido a partir de residuos. Fue en la ruta entre Madrid y Bilbao y se empleó combustible sostenible producido en la refinería de Petronor. Además, un año después, Iberia operó en colaboración con Repsol sus primeros vuelos de largo radio con este biocombustible desde Madrid a Washington, San Francisco y Dallas. Iberia y Repsol forman parte de All4Zero, el hub de innovación tecnológica con orientación industrial centrado en el desarrollo de tecnologías para la descarbonización y la economía circular.

También en 2021, Vueling realizó su primer vuelo con combustible de origen sostenible en la ruta entre Barcelona y Sevilla. En este caso, con un SAF producido en el centro industrial de Repsol en Tarragona a partir de biomasa. Además, el pasado mes de febrero, coincidiendo con el Festival de Málaga, Vueling operó un vuelo entre Barcelona y la ciudad andaluza en el que la mitad del combustible empleado fue SAF facilitado por Repsol.

Repsol es pionera en España en la fabricación de combustibles renovables para todos los sectores del transporte, incluyendo la aviación. Con la producción de este tipo de combustibles en sus complejos industriales, Repsol se ha anticipado a las diferentes medidas que las instituciones comunitarias han establecido para fomentar el uso de SAF.

El objetivo de la compañía multienergética es alcanzar una capacidad de producción de hasta 1,7 millones de toneladas de combustibles renovables en 2027 y de hasta 2,7 millones en 2030, liderando así este mercado en la Península Ibérica.

Sobre IAG

International Airlines Group (IAG) es uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo. Con una flota de 585 aeronaves, operó más de 250 destinos y transportó a más de 115 millones de pasajeros en 2023. El grupo se creó en el año 2011 y se integra por las aerolíneas Aer Lingus, British Airways, Iberia, Vueling y LEVEL y los negocios de IAG Loyalty e IAG Cargo. La sociedad está domiciliada en España y su oficina corporativa en Reino Unido. Sus acciones cotizan en la bolsa de Londres y en los mercados bursátiles españoles. La visión de IAG es ser el grupo de aerolíneas líder en sostenibilidad. IAG ha sido incluido, por cuarto año consecutivo, en Lista A de Carbon Disclosure Project por su compromiso en materia de sostenibilidad y acción contra el cambio climático.

Sobre Repsol

Repsol es una compañía global que puede satisfacer todas las necesidades energéticas de los clientes en el hogar y en la movilidad. Emplea a 25.000 personas en más de veinte países y tiene 24 millones de clientes. Su amplia red de más de 4.500 estaciones de servicio suministra combustibles en España, Portugal, Perú y México y, además, está incorporando alternativascomo la recarga eléctrica, los combustibles 100% renovables, el AutoGas y el gas natural vehicular. Es la cuarta comercializadora de electricidad de España, y cuenta con una cartera de generación renovable diversificada, con una capacidad instalada aproximada superior a 3.100 MW, principalmente en España, Estados Unidos y Chile. Produce una media de 589.000 barriles equivalentes de petróleo al día y dispone de uno de los sistemas de refino más eficientes de Europa. Repsol está transformando sus seis complejos industriales en la Península Ibérica en centros multienergéticos, que sean capaces de tratar una amplia variedad de materias primas y residuos, para la fabricación de productos con baja huella de carbono como los com