Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en España y Portugal

Notas de prensa 18/07/2024 11:15
  • Las compañías han firmado un acuerdo de exclusividad para cooperar en futuras licitaciones de energía eólica marina en la península ibérica.
  • La colaboración pone en valor la apuesta de Repsol por el crecimiento multienergético y su conocimiento de los mercados español y portugués, así como la experiencia de EDF Renewables en eólica marina, ya sea fija o flotante.

18 julio 2024 - 11:15 CEST | PDF | 118.36 KB

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la península ibérica ofrece importantes oportunidades de crecimiento.

Los proyectos de generación renovable son uno de los pilares estratégicos del proceso de transición energética de Repsol. Para desarrollar su cartera de proyectos renovables, la compañía ha fijado un marco inversor de entre 3.000 y 4.000 millones de euros netos hasta 2027. Repsol prevé contar con 9.000 MW-10.000 MW instalados en 2027, de los que el 50% estarán en la península ibérica y el 30% en Estados Unidos.

EDF Renewables es líder internacional en generación de electricidad renovable, con una capacidad eólica y solar bruta instalada de 21,2 GW en todo el mundo a finales de 2023. La empresa cuenta con más de 10 años de experiencia en energía eólica marina, con una presencia acreditada en Europa, cuna de la energía eólica marina. EDF Renewables es también una de las pioneras en la tecnología flotante. Como actor principal en la transición energética mundial, EDF Renewables desarrolla, construye y explota proyectos competitivos, responsables y creadores de valor para luchar contra el cambio climático.

Esta colaboración aúna el compromiso de Repsol por el crecimiento multienergético y su conocimiento de los mercados español y portugués con la experiencia de EDF Renewables en eólica marina, ya sea fija o flotante, para apoyar los objetivos de España y Portugal en renovables.

Según João Costeira, Director General de Generación Baja en Carbono de Repsol: “Esta alianza entre Repsol y EDF Renewables, dos de las compañías energéticas más importantes de Europa, pone de manifiesto el interés del sector por explorar las oportunidades de generación de energía renovable que brindará la eólica marina en España y Portugal, cuando el marco regulatorio de ambos países esté definido”.

Béatrice Buffon, Vicepresidenta Ejecutiva Senior del Grupo EDF a cargo de la División Internacional, Presidenta y CEO de EDF Renewables, ha declarado: "Estamos encantados de firmar este acuerdo de exclusividad con Repsol, uno de los principales actores energéticos de la península ibérica. Repsol y EDF Renewables combinarán su respectiva experiencia para cooperar en futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, un paso importante en nuestro desarrollo en Europa."

Acerca de EDF Renewables

EDF Renewables es una empresa energética internacional que desarrolla, construye y explota centrales de generación de energía renovable.

Como actor principal de la transición energética en todo el mundo, EDF Renewables despliega, dentro de EDF, proyectos competitivos, responsables y creadores de valor. En todos los países, nuestros equipos demuestran cada día su compromiso con las partes interesadas locales, aportando su experiencia y su capacidad de innovación a la lucha contra el cambio climático.

A finales de 2023, EDF Renewables opera una capacidad eólica y solar neta instalada de 12,8 GW (21,2 GW brutos) en todo el mundo. Principalmente presente en Europa y Norteamérica, EDF Renewables prosigue su desarrollo posicionándose en mercados emergentes prometedores como: Brasil, China, India, Sudáfrica y Oriente Medio. Históricamente activa en energía eólica terrestre y fotovoltaica, la empresa está ahora fuertemente posicionada en energía eólica marina, así como en nuevas tecnologías como almacenamiento de energía, energía solar flotante y agrovoltaica.

Para más información: www.edf-renouvelables.com/en

Síganos en LinkedIn https://www.linkedin.com/company/edf-renouvelables y en Twitter @EDF_RE en francés y @EDF_Renewables en inglés.

Acerca de Repsol

Repsol es una compañía multienergética con presencia global, que puede satisfacer todas las necesidades energéticas de los clientes en el hogar y en la movilidad. Emplea a 25.000 personas en más de veinte países y tiene 24 millones de clientes. Su amplia red de más de 4.500 estaciones de servicio suministra combustibles en España, Portugal, Perú y México y, además, está incorporando alternativas como la recarga eléctrica, los combustibles 100% renovables, el AutoGas y el gas natural vehicular. Es la cuarta comercializadora de electricidad de España y cuenta con una cartera de generación renovable diversificada, con una capacidad instalada aproximada de 3.000 MW, principalmente en España, Estados Unidos y Chile. Produce una media de 599.000 barriles equivalentes de petróleo al día y dispone de uno de los sistemas de refino más eficientes de Europa. Repsol está transformando sus seis complejos industriales en la Península Ibérica en centros multienergéticos, que sean capaces de tratar una amplia variedad de materias primas y residuos, para la fabricación de productos con baja huella de carbono como los combustibles 100% renovables, que serán clave para alcanzar su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en 2050.