Repsol e Iberia firman un acuerdo con Inditex para emplear un 5% de SAF para el transporte de su carga aérea

Notas de prensa 23/07/2024 10:15

Las tres compañías dan un nuevo paso en sus objetivos de descarbonización al apostar por este combustible alternativo, que reduce las emisiones de CO2 en más de un 80% con respecto al queroseno de origen mineral al que sustituye.

23 julio 2024 - 10:15 CEST | PDF | 138.57 KB

Repsol e Iberia han firmado un acuerdo con Inditex para la compra de combustible sostenible de aviación, SAF por sus siglas en inglés. El SAF utilizado representa el 5% del combustible que Iberia emplea para transportar la mercancía de Inditex en sus vuelos.

Iberia ha realizado una primera adquisición de SAF para la carga de Inditex, que Repsol suministrará directamente en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La utilización de este combustible conlleva una reducción de emisiones superior al 80% en comparación al queroseno de origen mineral al que sustituye, por lo que este acuerdo supone un paso más en los objetivos de descarbonización de las tres compañías.

Iberia, Repsol e Inditex apuestan por el SAF como una herramienta clave para contribuir a descarbonizar el sector de la aviación. El SAF suministrado por Repsol está certificado y cumple con los estándares del Anexo IX Parte B de la Directiva 2018/2001 de Energías Renovables II de la Unión Europea.

“Esta nueva alianza con Iberia e Inditex refuerza nuestra apuesta por los combustibles 100% renovables como una palanca para la descarbonización de la movilidad. El inicio de la producción a gran escala de combustibles 100% renovables en Cartagena ha supuesto un hito en nuestra estrategia. Esta planta, que produce tanto diésel 100% renovable como combustibles sostenibles de aviación, permitirá a Repsol estar preparada para suministrar al sector de la aviación el SAF que necesita para hacer realidad sus ambiciones de descarbonización”, ha destacado Carlos Suárez, Director de Aviación Internacional de Repsol.

“El SAF es la mejor solución, y la más inmediata, para avanzar en la descarbonización del sector aéreo. Este acuerdo con Inditex es parte de nuestro compromiso por alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Es un gran reto que debe abordarse a escala mundial y que solo se conseguirá gracias a colaboraciones como esta que acabamos de firmar Iberia e Inditex” ha afirmado Teresa Parejo, Directora de Sostenibilidad de la aerolínea.

El SAF se ha posicionado como el mejor instrumento para descarbonizar el sector aéreo. Puede ser orgánico (producido a partir de aceites vegetales, grasas animales, biomasa u otros residuos como los agrícolas) o sintético (generado a partir de captura de CO2 mediante el empleo de hidrógeno verde). Una de sus principales ventajas es que puede usarse en los aviones y aeropuertos sin necesidad de realizar ninguna modificación.

Sobre Repsol: Repsol es una compañía multienergética con presencia global, que puede satisfacer todas las necesidades energéticas de los clientes en el hogar y en la movilidad. Emplea a 25.000 personas en más de veinte países y tiene 24 millones de clientes. Su amplia red de más de 4.500 estaciones de servicio suministra combustibles en España, Portugal, Perú y México y, además, está incorporando alternativas como la recarga eléctrica, los combustibles 100% renovables, el AutoGas y el gas natural vehicular. Es la cuarta comercializadora de electricidad de España, y cuenta con una cartera de generación renovable diversificada, con una capacidad instalada aproximada de 3.000 MW, principalmente en España, Estados Unidos y Chile. Produce una media de 599.000 barriles equivalentes de petróleo al día y dispone de uno de los sistemas de refino más eficientes de Europa. Repsol está transformando sus seis complejos industriales en la Península Ibérica en centros multienergéticos, que sean capaces de tratar una amplia variedad de materias primas y residuos, para la fabricación de productos con baja huella de carbono como los combustibles 100% renovables, que serán clave para alcanzar su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en 2050.

Sobre Iberia: Iberia lleva 96 años volando desde España con el propósito de generar prosperidad, conectando personas con el mundo. Es la aerolínea líder en los vuelos entre Europa y América Latina, adonde ofrece vuelos directos a 18 destinos en 16 países de la región. Junto con Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum, cuenta con una flota de 166 aviones y ofrece vuelos a medio centenar de países de todo el mundo desde el aeropuerto de Madrid, donde ha desarrollado su hub. Forma parte del grupo aéreo IAG, primero del mundo en comprometerse a conseguir 0 emisiones netas en 2050, y a operar con un 10 por ciento de combustible de aviación sostenible en 2030. Durante la última década, ha figurado siempre entre las aerolíneas más puntuales de Europa y del mundo.

Sobre Inditex: Inditex es un grupo de distribución de moda global, compuesto por siete marcas (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home) que están presentes en más de 200 mercados. Su modelo de negocio está centrado en satisfacer la demanda de sus clientes de un modo sostenible. Inditex se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática en 2040.